Presentación

Aprender con el cine

Grandes actores y actrices del cine

CINEstudio llega a Internet diez años después de constituir una actividad didáctica complementaria que se viene desarrollando en escuelas e institutos de las Islas Canarias, desde el año 1999, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, la Obra Social de la Caja de Canarias y el Consejo de Reserva de Biosfera. Cada año se hacen ciclos, de entre cuatro y seis películas, sobre temas como la emigración, la historia de las mujeres o la crisis ecológica, que se desarrollan en los centros educativos o en salas de cine cercanas. Con cada película se reparte una unidad didáctica para trabajar el tema en el aula. Las proyecciones van precedidas de una charla con un Powerpoint que resume el tema tratado y se termina con un cine-forum. La duración es de tres horas para la charla y la proyección y una hora y media más para el cine-forum.

En el curso 2009-10, en colaboración con el sindicato Comisiones Obreras, se inicia la actividad como curso para la Formación del profesorado, dirigida a profesores de enseñanza secundaria, de primaria y animadores culturales en general. Los contenidos versarán tanto sobre los usos del cine en el aula, centrándonos en uno de los ciclos, como de los conocimientos informáticos necesarios para aplicarlos.


El porqué de una actividad


El cine es un género relativamente nuevo e ignorado como objeto de enseñanza. Pero el cine y su historia ofrecen un potencial que ya no es lícito obviar al pensar en la educación.

Cuando era alumna de bachillerato y estudie La Gran Depresión me sentí desilusionada. La lección quedaba coja, me parecía que sólo mostraba la punta del iceberg. Faltaba todo lo que yo había disfrutado viendo Tiempos Modernos de Charles Chaplin o Las uvas de la ira de John Ford. La crisis del 29 era parte de mi vida. La empatía que había sentido con esos personajes me la había hecho vivir.

Cuando terminé mi carrera de Historia decidí dedicarme a la enseñanza y empecé a idear la clase a la que me hubiera gustado asistir. Y desde luego después de explicar la Gran Depresión proyectaría Tiempos modernos. Si además tuviera tiempo leería Las uvas de la ira, de John Steinbeck o proyectaría la película.

Desgraciadamente no se pueden poner películas para todo el temario y todavía es más difícil dedicar diez horas a leer una novela en clase. Pero es importante dedicar hora y media a una película en algunos temas, porque es una forma de que los alumnos sientan que la vida no está tan alejada de la historia o que el mundo no está tan lejos del aula.

El cine no sólo es útil para estudiar la Historia, al igual que toda representación artística, el cine tiene una intención inicial ineludible: la representación de la realidad. "Poner un espejo ante el mundo; mostrarle a la virtud su propia cara; al vicio, su imagen propia y, a cada época y generación, su cuerpo y molde". Por decirlo con las palabras de Hamlet referidas al teatro.

La idea es utilizar el cine como herramienta para enseñar a pensar. Cuando vemos una película que nos gusta, no podemos evitar vivirla con los protagonistas, entablar un diálogo con ellos, aconsejándoles o advirtiéndoles mentalmente. Aprendemos de las encrucijadas y los conflictos por los que pasan. Es un medio para educar en valores.

Los alumnos aprenden que no sólo pasan un rato divertido sino que a la vez son espectadores activos y creadores, que participan con la imaginación en la visión y desarrollo de la película, convirtiéndose en parte imprescindible de la ficción. El objetivo es despertar en el alumno al espectador activo, al pensador crítico, al ciudadano consciente. Es mucho más fácil que los jóvenes se pongan en el lugar del “otro” viendo una película que leyendo sólo el libro de texto.

Los comentarios de los estudiantes me lo han probado muchas veces. “Hemos aprendido a ver el cine no solo para entretenernos sino también para aprender cosas que están ahí, cosas que han pasado”. “Te das cuenta de que hemos estado ignorando lo que pasa a nuestro alrededor”. “Creemos que podemos destruir la Tierra sin más consecuencias. Esta película me ha hecho ver que no es así”. “He aprendido a valorar lo que tenemos porque para algunos niños lo que tenemos nosotros es muchísimo y para nosotros es poca cosa y hay que valorarlo mucho”.

Para los alumnos es una clase diferente, que altera la rutina diaria y como ellos dicen aprenden divirtiéndose. La prueba es que más del 90% se apunta a repetir la experiencia. Es importante escoger películas que les gusten, pero no podemos ponerles siempre comedias, es necesario enseñarles que en la vida no abundan los finales felices.

Cada película va acompañada de una unidad didáctica, para trabajar en el aula, que intenta abarcar el tema que se trata desde sus orígenes, estudiando sus consecuencias y terminando con las formas de mejorarlo o no repetirlo. La proyección se precede de una charla con diapositivas, que resume el tema y al finalizar la película se hace un cine-forum.

En primaria es fácil conseguir que los alumnos pregunten, todavía no esconden su curiosidad, o debatan. En secundaria es más difícil conseguirlo, pero en todos los casos para que los estudiantes no se queden callados hemos ideado el debate en forma de concurso.

Para terminar, si el tiempo lo permite, los estudiantes deberían hacer una redacción en la que expusieran lo que han aprendido y sacaran sus propias conclusiones. Así completaríamos los objetivos de este trabajo, porque como dice el director de cine Roberto Rossellini en su obra Un espíritu libre no debe aprender como esclavo: “Nuestra meta como hombres y mujeres es conseguir un mundo mejor. Para llegar hasta él, debemos procurar que los elementos que componen el mundo, es decir nosotros mismos, sean mejores. Esto sólo se podrá conseguir si aprendemos a pensar". Esta es la principal intención de esta actividad.

Natalia Jiménez Marsá

Presentación en TVE

Imágenes de la actividad

Proyección en un instituto
Proyección en un instituto
Proyección en un instituto
Sumario
Proyección en un instituto
Proyección en un instituto
Proyección en un instituto