Concurso

¿Por qué un concurso?


La actividad quedaría incompleta si después de la proyección no se desarrolla un debate en el que los alumnos reflexionen en voz alta y expresen sus opiniones. Para que los jóvenes no se queden callados se agiliza el debate haciéndolo en forma de concurso donde se hacen preguntas e intercalan opiniones. Con el cine-forum o concurso aprenden a debatir, aclaran ideas, llegan a acuerdos y sacan conclusiones. La competición les emociona, se implican mucho más, les anima a participar, pierden el miedo a hablar en público, prestan más atención y mejoran su comprensión del tema. Ellos mismos comprueban si han aprendido la lección y no olvidan los fallos que han tenido. Es una forma amena de examinarles sobre el tema que se trata.

Con el concurso, la actividad tiene una duración aproximada de cuatro horas y media. Dos horas y media para la charla y la proyección de la película, media hora para el bocadillo y hora y media para el concurso.

REGLAS

Pueden competir dos centros, dos clases del mismo centro o dos grupos de una misma clase. Las preguntas se entresacan de la unidad didáctica. Se hace una amplia lista que se reparte con ella para que los alumnos puedan trabajarla previamente en el aula. La mitad corresponderá a la unidad didáctica y la otra mitad a la película, lo que les exige verla con más atención.

El grupo que gana el concurso es el que acierte mas preguntas. Los alumnos escogerán a ciegas una pregunta de la lista. Cada una vale dos puntos. Cada participante responde a una sola pregunta, con el fin de que participe el mayor número posible de alumnos. Salen en grupos de tres para que puedan consultarse entre ellos. Responden alternándose los dos grupos, si un grupo no sabe contestar, habrá un rebote para el equipo contrario.

Cualquier participante, incluidos los que están sentados en el patio de butacas, podrá dar su opinión. Ésta se puede dar para responder a las preguntas de opinión de la lista o por iniciativa propia del alumno que desee hacer una reflexión. Las opiniones las evaluará el jurado, formado por un profesor de cada grupo, que podrá dar un máximo de cuatro puntos. Se considerará si están bien expresadas, si no repiten una opinión dicha anteriormente, si es interesante su reflexión, si enriquece el debate, etc. Por último, para terminar, un alumno escogido por cada grupo sacará conclusiones en voz alta que el jurado evaluará de uno a diez y se sumará a la puntuación final.

Imágenes de un concurso

Concurso
Concurso
Concurso