Ciclo para enseñanza secundaria

Historia de las mujeres

La Madre de Pudovkin

Un ciclo pensado para la enseñanza secundaria y recomendado preferentemente para los departamentos de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Filosofía, Ética y Educación para la Ciudadanía. El objetivo es introducir el cine en el aula como una forma de educar en valores. La idea es enseñar a pensar, ayudar a los alumnos a reflexionar y debatir, además de mejorar su expresión y comprensión oral y escrita. Las películas se utilizan como una introducción a la historia de las mujeres, intentando abarcar desde el origen del patriarcado a la situación de las mujeres en la actualidad.

TEMA

La historiadora americana Gerda Lerner dice: "El patriarcado, la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres dentro de la familia y la extensión de esta supremacía al resto de la sociedad, no es un hecho “natural” o biológico, sino el resultado de un proceso histórico que tardó cerca de 2.500 años en completarse".

El patriarcado tiene más de 5.000 años y no hubiera sido posible su mantenimiento si las propias mujeres no hubieran colaborado en su subordinación aceptando el sistema patriarcal. Sin embargo a lo largo de la historia algunas mujeres no han aceptado la eterna minoría de edad a que las condenaba el patriarcado y han luchado por cambiar esa condición que las impedía ser personas autónomas. Esa conciencia feminista ha ido socavando la subordinación del sexo femenino y en el siglo XX los movimientos por los derechos de la mujer han cambiado la subordinación emancipando a las mujeres en Occidente.

Hoy ya tenemos suficientes datos para saber que sin las mujeres no hay desarrollo. Los países donde las mujeres obtuvieron antes el derecho al voto, tuvieron acceso a la educación, entraron en el mercado laboral o dispusieron de anticonceptivos, son los países con mayor esperanza de vida, más ricos, pacíficos y equitativos.

A pesar de que la conciencia feminista se extiende por el mundo en muchos países todavía se desarrolla una “guerra contra las mujeres” utilizando las palabras de Ayaan Hirsi Ali. Coincide que son los países más pobres, donde se mutila a las mujeres, donde tienen mas de 5 hijos por mujer de media, donde no pueden estudiar, donde las mujeres carecen de derechos civiles o no pueden votar.

Como dice Gerda Lerner: "El sistema del patriarcado es una costumbre histórica; tuvo un comienzo y tendrá un final. Parece que su época ya toca fin; ya no es útil ni a hombres ni a mujeres y con su vínculo inseparable con el militarismo, la jerarquía y el racismo, amenaza la existencia de vida sobre la tierra. Una visión feminista del mundo permitirá que mujeres y hombres liberen sus mentes del pensamiento patriarcal y finalmente construyan un mundo libre de dominación y jerarquías, un mundo que sea verdaderamente humano".

Unidades didácticas del ciclo

Usuario:

Contraseña:


Películas de este ciclo

MÁS FUERTE QUE SU DESTINO

Director: Marshall Herskovitz.
EE UU, 1998. 111 minutos.

Sinopsis: Venecia. Siglo XVI. Las mujeres no tienen derechos y por lo tanto carecen de oportunidades educativas o profesionales. Sólo las cortesanas, las exóticas acompañantes de los ricos, pueden aspirar a algo más.

TEMA: LA FORMACIÓN DEL PATRIARCADO
De la formación del patriarcado al encierro de las mujeres en el renacimiento. Europa, España y Venecia en el siglo XVI. La inquisición. Las europeas en el renacimiento. Verónica Franco.

Más fuerte que su destino

RIDICULE (Nadie está a salvo)

Director: Patrice Leconte.
Francia, 1996. 102 minutos.

Sinopsis: Un ingeniero hidrógrafo que trata conseguir apoyo para sanear una región insalubre en la decadente corte de Luis XVI, conoce a Matilde una ingeniera, que está dispuesta a casarse con un viejo a cambio de que este le financie sus experimentos científicos.

TEMA: MUJERES DEL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración. Los “amigos de las mujeres” llegan al poder. Los afrancesados españoles. El nuevo ideal de mujer. Educación, el tema del siglo.

RIDICULE (Nadie está a salvo)

BELLE ÉPOQUE

Director: Fernando Trueba.
España, 1992. 106 minutos.

Sinopsis: En la España de 1931, la monarquía toca a su fin. Aunque haya desconcierto, confusión y desorden, un rayo de libertad va filtrándose por todo el país.

TEMA: MUJERES DEL XIX Y PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
El siglo xix: entre la oscuridad y la esperanza. El siglo xx: la lucha de las mujeres por sus derechos. La I Guerra Mundial. La lucha por la emancipación y el sufragio. El feminismo en España.

Belle Époque

SECRETOS DEL CORAZÓN

Director: Montxo Armendaríz.
España, 1996. 105 minutos.

Sinopsis: A través de la mirada de un niño de nueve años vamos descubriendo la realidad de una España sometida al silencio de la represión franquista donde las mujeres se defienden como pueden.

TEMA: LAS MUJERES BAJO EL FRANQUISMO
Represión y letargo de la conciencia feminista. La Sección Femenina de Falange. Usos amorosos de la postguerra española.

Secretos del corazón

NIÑOS DEL PARAÍSO

Director: Majid Majidi.
Irán, 1997. 89 minutos.

Sinopsis: Cuenta los contratiempos que ocasiona la perdida de unos zapatos a Ali y Zahara, dos hermanos de una familia pobre de Teherán.

TEMA: LAS MUJERES EN EL MUNDO ÁRABE
Estado de la mujer en el mundo: hijos por mujer, mortalidad por parto, alfabetización, mujeres en el mercado laboral, derechos civiles. Historia de Irán.

Niños del paraíso

PAN Y ROSAS

Director: Ken Loach.
GB-Ale-Esp, 2000. 110 minutos.

Sinopsis: Historia de la emigración de dos hermanas mejicanas a los Ángeles donde consiguen trabajar de limpiadoras.

TEMA: LAS MUJERES INMIGRANTES
Estado de la mujer en el mundo: pobreza, violaciones, el mercado mundial del sexo. La emigración femenina. Historia de México.

Pan y rosas