Ciclo para enseñanza secundaria

Emigración,
desarrollo y bienestar

El héroe del río

Un ciclo pensado para la enseñanza secundaria y recomendado preferentemente para los departamentos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía, Ética y Educación para la Ciudadanía. El objetivo es introducir el cine en el aula como una forma de educar en valores. La idea es enseñar a pensar, ayudar a los alumnos a reflexionar y debatir, además de mejorar su expresión y comprensión oral y escrita. Las películas se utilizan como una introducción a las causas y consecuencias de la emigración, intentando abarcar su historia, su estado en la actualidad y las posibles soluciones para mejorar la situación.

TEMA

El reto del siglo XXI será afrontar la realidad de que la humanidad comparte un destino común en un planeta superpoblado. Los desafíos del desarrollo sostenible ocuparán el centro de la escena mundial: preservar el medio ambiente, estabilizar la población mundial, reducir la brecha entre ricos y pobres y poner fin a la pobreza extrema.

El hombre es un animal migratorio. No se puede contener la emigración con vallas y policía, los emigrantes seguirán viniendo a cubrir los puestos de trabajo que nosotros no queremos desempeñar. La única manera de que dejen de emigrar por necesidad, igual que nos pasó a nosotros, es que los países de origen de los emigrantes se desarrollen y sus habitantes tengan esperanzas de mejorar en ellos.

Tanto Japón como Europa estaban destrozados tras la II Guerra Mundial y gracias a la ayuda de Estados Unidos lograron volver a reconstruir sus países. Lo mismo pasó más tarde con países como Corea, China, India etc. Ningún país puede escapar por si sólo de la trampa de la pobreza.

Los países necesitan la ayuda internacional para escapar de esa trampa. La necesitan como un primer impulso para acrecentar la productividad agrícola y paliar el hambre, para la escolarización primaria de niños y niñas, para combatir las enfermedades y para llevar a cabo una planificación familiar. Un país pobre no tiene dinero suficiente para alimentar a todos sus habitantes, le es imposible encontrar sin ayuda, los fondos para invertir en fertilizantes, escuelas, hospitales, carreteras o energía, en combatir las consecuencias del cambio climático o en controlar que el crecimiento desmesurado de su población no agote sus escasos recursos.

Una población mayoritariamente joven y desempleada alimentará la emigración o será fácil pasto de dictadores, agitadores o piratas, multiplicando los conflictos armados. Necesitamos un mundo más equitativo y sostenible para mayor seguridad de todos.

Unidades didácticas del ciclo

Usuario:

Contraseña:


Películas de este ciclo

EL CHICO

Director: Charles Chaplin.
EE UU, 1921. 61 minutos.


EL EMIGRANTE

Director: Charles Chaplin.
EE UU, 1917. 25 minutos.


TEMA: EL HOMBRE, ANIMAL MIGRATORIO
La emigración europea: cuando éramos pobres y emigrantes. Los niños: los más pobres. Cómo salimos de pobres, dejamos de emigrar y empezamos a recibir emigración extrajera.

Chaplin. El chico. El emigrante

LA ESPALDA DEL MUNDO

Director: Javier Corcuera.
Capítulo 1º: La infancia. 40 min.
España, 2000.


EL MUNDO A CADA RATO

Director: Javier Fesser.
Capítulo: Binta y la gran idea. 30 min.
España, 2005.


TEMA: LOS POBRES HOY
Tierras de emigrantes. Los niños pobres. La doble dificultad de las niñas pobres. Las trampas de la pobreza. Como salir de la pobreza: la Ayuda Internacional al Desarrollo, los Objetivos del Milenio.

La espalda del mundo. El mundo a cada rato

BARAN (Lluvia)

Director: Majid Majidi.
Irán, 2001. 95 minutos.

Sinopsis: El joven Lateef desprecia a Rahmat, emigrante afgano sin papeles, que trabajan con él en la obra, pero cuando descubre el secreto de Rahmat, cambia la vida de los dos adolescentes.

TEMA: UN MUNDO DESIGUAL
Países ricos, emergentes y pobres. Las trampas de la pobreza. La explosión demográfica. Desigualdad de genero. Emigración, refugiados. Escapar de la pobreza: la ayuda internacional.

Baran (Lluvia)

ELLING

Director: Petter Naess.
Noruega, 2001. 90 minutos.

Sinopsis: La asistencia social pone a Elling y Kjell Bjarne en un apartamento para que aprendan a cuidar de si mismos pero, para quien entrar en un restaurante resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida estará llena de obstáculos.

TEMA: EL ESTADO DEL BIENESTAR
Lo publico y lo privado. La lucha por la equidad: de las luchas obreras al Estado del bienestar. Hacia un estado del bienestar planetario: la agenda global. La emigración interior: el instinto de superación

Elling

TIERRA

Director: A. Fothergill y M. Linfield.
G.B y Alemania, 2007. 100 minutos.

Sinopsis: Este extraordinario viaje, que nos deja sin aliento, es un canto a la belleza de nuestro planeta y un recordatorio de la delicada fragilidad del lugar donde vivimos.

TEMA: LA EMIGRACIÓN DE OTRAS ESPECIES
El desarrollo humano se ha producido a costa de las demás especies. Obstáculos humanos a las migraciones salvajes. La Tierra: una casa para todos los seres.

Tierra