Ciclo para secundaria y bachillerato

Crisis ecológica y desarrollo sostenible

El héroe del río

Un ciclo pensado para la enseñanza secundaria y recomendado preferentemente para los departamentos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía, Ética y Educación para la Ciudadanía. El objetivo del ciclo consiste en introducir el cine en el aula como una forma de educar en valores. La idea es enseñar a pensar, ayudar a los alumnos a reflexionar y debatir, además de mejorar su expresión y comprensión oral y escrita. Las películas se utilizan como una introducción a los problemas ecológicos, intentando abarcar sus orígenes, su estado en la actualidad y las posibles soluciones para mejorarlos.

TEMA

Las sociedades Industriales han conseguido liberarnos de la tiranía de la naturaleza: la lucha a muerte por la supervivencia. Gracias a los conocimientos científicos, las innovaciones tecnológicas, la energía fósil y los fertilizantes químicos hemos conseguido superar los limites que constreñían las sociedades humanas tradicionales, diezmadas por las hambrunas y las enfermedades.

Pero la Revolución Industrial ha tenido una consecuencia no deseada: la contaminación. Por eso la proliferación de nuestra especie se ha convertido en una amenaza para nuestro planeta. Estamos cerca de ser 7.000 millones de individuos y al planeta le resulta difícil cobijarnos a todos. Son millones los que buscan leña para cocinar o calentarse cada día. Los pastos y la zonas de cultivo crecen a costa de los bosques. Usamos la naturaleza como si fuera nuestro vertedero, la basura nos come. La extracción de materias primas se traga montañas dejando otras de residuos. Contaminamos la tierra, el agua y el aire. Nos apropiamos de los peces, del agua dulce, de la capacidad fotosintética y demás recursos que proporciona la naturaleza hasta agotarlos. El desarrollo humano se ha hecho a costa de las otras especies que habitan la tierra.

Las zonas muertas en el mar, las pesquerías agotadas o el calentamiento global son algunas de las consecuencias de nuestro desarrollo insostenible. Sin embargo, nos comportamos como si no pasara nada y pudiéramos seguir como hasta ahora. En los años 70 del siglo XX los científicos dijeron que el desarrollo humano había llegado al límite, que la capacidad del planeta para proporcionarnos materias primas y absorber nuestras emisiones y residuos se había sobrepasado. Tres décadas después hemos hecho muy poco para solucionarlo. Nuestra huella ecológica en vez de disminuir, aumenta.

Si queremos que las futuras generaciones puedan seguir desarrollándose, deberemos estabilizar la población mundial y proteger a las demás especies. La diversidad biológica incrementa la productividad y la capacidad de recuperación de los ecosistemas. Proteger la biodiversidad es proteger la vida. Sin embargo, desde que inventó la agricultura hace 10.000 años, la especie humana simplifica los ecosistemas deforestando y con la revolución industrial, además, contaminándolos.

Somos la única especie que coge todo y no devuelve nada a la naturaleza. Nuestra basura orgánica debe servir para abonar la tierra. Debemos rediseñar la revolución industrial para no generar residuos. Todo lo que sea de usar y tirar debe ser biodegradable. El resto, debemos diseñarlo para que sea fácil de desmontar y reutilizar. Las mismas empresas que fabrican las máquinas o electrodomésticos que compramos, cuando ya no los necesitemos, deberían hacerse responsables de recogerlos y reutilizar sus componentes para fabricar otros nuevos. La energía debe producirse con fuentes limpias y renovables.

Hoy la especie humana está en la encrucijada, entre el desarrollo sostenible o el colapso. Es urgente emprender el camino hacia la sostenibilidad. Sólo una sociedad sostenible no lleva implícito el germen de la autodestrucción.


Ejemplo de materiales


Unidad didactica de la película Rapa Nui

Powerpoint de la presentación con diapositivas

Unidades didácticas del ciclo

Usuario:

Contraseña:


Películas de este ciclo

RAPA NUI

Director: Kevin Reynolds.
EE UU, 1994. 103 minutos.

Sinopsis: Narra la lucha contra la perdida de la fertilidad de la tierra, de los habitantes de la Isla de Pascua.

TEMA: LOS RECURSOS
La deforestación y la pérdida de biodiversidad. El ecocidio en la Isla de Pascua y los paralelismos con la destrucción del ecosistema planetario en la actualidad. Cómo firmar la paz entre la especie humana y la naturaleza.

Rapa Nui

LA TORMENTA PERFECTA

Director: Wolgang Petersen.
EE UU, 2000. 118 minutos.

Sinopsis: Se basa en un hecho real ocurrido en 1991. Narra el naufragio de un pesquero y su tripulación en una desesperada búsqueda por llenar sus bodegas de la esquiva pesca.

TEMA: LOS RECURSOS MARINOS
El medio marino. La pesca tradicional. La sobrepesca. El agotamiento de los recursos. Proteger el 10% del mar. La pesca sostenible.

La Tormenta Perfecta

ERIN BROCKOVICH

Director: Steven Soderbergh.
EE UU, 2000. 120 minutos.

Sinopsis: Narra la contaminación del agua de un municipio por productos químicos de una fábrica.

TEMA: LOS RESIDUOS
La contaminación química industrial, los fertilizantes y pesticidas. Las enfermedades que produce los residuos químicos. Los residuos sólidos. Los basureros. El reciclaje. La química ecológica.

Erin Brockovich

EL SÍNDROME DE CHINA

Director: James Bridges.
EE UU, 1978. 118 minutos.

Sinopsis: Narra el accidente de una central nuclear en California.

TEMA: LA ENERGÍA
La energía de la revolución industrial, los combustibles fósiles. La era atómica. Armas nucleares. Energía nuclear. Las nuevas energías renovables y limpias.

El Síndrome de China

UNA VERDAD INCÓMODA

Director: Davis Guggenheim.
EE UU, 2006. 95 minutos.

Sinopsis: Narra la lucha contra la perdida de la fertilidad de la tierra, de los habitantes de la Isla de Pascua.

TEMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL
La atmósfera. Los gases de efecto invernadero. La quema de combustibles fósiles. Las corrientes marinas. Modos de combatir el calentamiento global.

Una verdad incómoda

TIERRA

Director: A. Fothergill y M. Linfield.
G.B y Alemania, 2007. 100 minutos.

Sinopsis: Este extraordinario viaje, que nos deja sin aliento, es un canto a la belleza de nuestro planeta y un recordatorio de la delicada fragilidad del lugar donde vivimos.

TEMA: LA BIODIVERSIDAD
El estado del planeta: la biodiversidad. El desarrollo humano se ha producido a costa de las demás especies. Crisis de biodiversidad. La sexta extinción. Proteger la biodiversidad.

Tierra