Ciclo para enseñanza primaria

Crisis ecológica y desarrollo sostenible

La diligencia

Pensado par el último ciclo de la enseñanza primaria y recomendado preferentemente para los departamentos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación para la Ciudadanía. El objetivo del ciclo consiste en introducir el cine en el aula como una forma de educar en valores. La idea es enseñar a pensar, ayudar a los alumnos a reflexionar y debatir, además de mejorar su expresión y comprensión oral y escrita. Las películas se utilizan como una introducción a los problemas ecológicos, intentando abarcar sus orígenes, su estado en la actualidad y las posibles soluciones para mejorarlos.

TEMA

Las sociedades Industriales han conseguido liberarnos de la tiranía de la naturaleza: la lucha a muerte por la supervivencia. Gracias a los conocimientos científicos, las innovaciones tecnológicas, la energía fósil y los fertilizantes químicos hemos conseguido superar los limites que constreñían las sociedades humanas tradicionales, diezmadas por las hambrunas y las enfermedades. Prueba de ello es la explosión demográfica.

Pero la Revolución Industrial ha tenido una consecuencia no deseada: la contaminación. Nuestros residuos contaminan el aire, la tierra y el mar. Por eso la proliferación de nuestra especie se ha convertido en una amenaza para nuestro planeta “afortunado”.

Hoy la especie humana está en la encrucijada, entre el desarrollo sostenible o el colapso. El calentamiento global es sólo uno de los síntomas de esa crisis ecológica en la que estamos inmersos, pero es el que nos indica la urgencia de emprender el camino hacia la sostenibilidad. La sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias será el primer paso de una nueva revolución industrial ecológica sino queremos provocar la catástrofe. Sólo una sociedad sostenible no lleva en sí implícito el germen de la autodestrucción.

Unidades didácticas del ciclo

Usuario:

Contraseña:


Películas de este ciclo

LA PRINCESA MONONOKE

Director: Hayao Miyazaki.
Japón, 1997. 136 minutos.

Sinopsis: Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos.

TEMA: LOS RECURSOS
La guerra entre el hombre y la naturaleza. La fundición de hierro arrasa los bosques. La deforestación y la perdida de biodiversidad. La paz entre la especie humana y la naturaleza.

La Princesa Mononoke

CAPITANES INTRÉPIDOS

Director: Victor Fleming.
EE UU, 1937. 118 minutos.

Sinopsis: Narra la vida de los pescadores de bacalao de los Grandes Bancos y de un niño rico de ciudad que accidentalmente está con ellos.

TEMA: LOS RECURSOS MARINOS
El medio marino. La pesca tradicional. La sobrepesca. El agotamiento de los recursos. Proteger el 10% del mar. La pesca sostenible.

Capitanes intrépidos

LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS

Director: Jamie Uys.
Botswana, 1980. 104 minutos.

Sinopsis: “Los dioses deben estar locos” por mandar una botella de CocaCola a un poblado bosquimano del desierto del Kalahari.

TEMA: LOS RESIDUOS
La contaminación química industrial, los fertilizantes y pesticidas. Las enfermedades que produce los residuos químicos. Los residuos sólidos. Los basureros. El reciclaje. La química ecológica.

Los dioses deben estar locos

EL GIGANTE DE HIERRO

Director: Brad Bird.
EE UU, 1999. 90 minutos.

Sinopsis: En plena Guerra Fría un robot gigante cae en un pequeño pueblo de Estados Unidos procedente del espacio. ¿Es un arma de los Rusos, de los marcianos?

TEMA: LA ENERGÍA
La energía de la revolución industrial, los combustibles fósiles. La era atómica. Armas nucleares. Energía nuclear. Las nuevas energías renovables y limpias.

El gigante de hierro

EL DÍA DE MAÑANA

Director: Roland Emmerich.
EE UU, 2003. 118 minutos.

Sinopsis: Narra el colapso del clima si el cambio climático detuviese la corriente marina del Golfo.

TEMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL
La atmósfera. Los gases de efecto invernadero. La quema de combustibles fósiles. Las corrientes marinas. Modos de combatir el calentamiento global.

El día de mañana

LA MARIPOSA AZUL

Director: Lea Pool.
Canadá y Reino Unido, 2004. 96 minutos.

Sinopsis: un niño de diez años enfermo terminal tiene un último sueño atrapar un ejemplar de la más hermosa mariposa del planeta, la mítica y única la mariposa azul.

TEMA: LA BIODIVERSIDAD
El desarrollo humano se ha producido a costa de las demás especies. La crisis de biodiversidad. La sexta extinción. Proteger la biodiversidad

La mariposa azul