Ciclo para secundaria y bachillerato

La lucha
por la Democracia

Ciudadano Kane

El ciclo está pensado para la enseñanza secundaria (ESO) y Bachillerato y recomendado preferentemente para los departamentos de Ciencias Sociales, Filosofía, Ética y Educación para la Ciudadanía. El objetivo es introducir el cine en el aula como una forma de educar en valores. La idea es enseñar a pensar, ayudar a los alumnos a reflexionar y debatir, además de mejorar su expresión y comprensión oral y escrita. Las películas del ciclo se utilizan como una introducción a la historia de la democracia, la actualidad de los países que tienen, o no tienen, este sistema de gobierno y las posibles formas de mejorarla.

TEMA

La democracia no es un sistema de gobierno cerrado e inamovible. Es un proceso vivo en continuo cambio, que ha costado mucho conseguir, pero que no está garantizado. El proceso de democratización puede dar pasos hacia delante, pero también hacia atrás, por eso necesita cuidado y dedicación de sus gobernantes y, sobre todo, de sus ciudadanos.

Fue inventada por los griegos. La democracia ateniense era directa y los cargos se elegían por sorteo. A pesar de que durante siglo y medio convirtió a una pequeña ciudad estado en una potencia, no ha tenido muy buena prensa a lo largo de la historia. Por eso los “Padres Fundadores” americanos y los revolucionarios franceses optaron por la democracia representativa.

Después de muchas guerras de religión, en Occidente se consiguió la separación de la Iglesia y el Estado. Las revoluciones políticas lograron la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. A finales del siglo XIX los hombres pobres y analfabetos consiguieron el derecho al voto. En la primera mitad del XX lo consiguen las mujeres, con ese paso se instaura el sufragio universal en las naciones democráticas. Tras casi treinta años de guerra, en la segunda mitad del siglo XX, la Europa democrática consigue que prevalezca la diplomacia sobre la violencia y nace la Unión Europea.

En la democracia también hay grados. Baste comparar la democracia mejicana con la sueca. Pero en todos los casos es el mejor sistema de gobierno conocido, el que permite mayor control por parte de los ciudadanos. En él las mujeres y los hombres son iguales ante la ley. Para europeos, canadienses y japoneses, entre otros, la democracia incluye el Estado del Bienestar, aunque no para todos. Los ciudadanos de los países que no tienen democracia aspiran a tenerla. Los últimos ejemplos los hemos visto en las revueltas de la “Primavera árabe”.

El siguiente avance del proceso democrático puede darse en Túnez o Egipto. Puede ser reducir la corrupción, agilizar la justicia, simplificar la burocracia e incrementar la transparencia de las instituciones de las democracias existentes. Puede ser instaurar una Renta Básica de Ciudadanía, que acabe con la pobreza extrema. O puede darse en la intensificación de la unidad política de Europa, o incluso, de un gobierno planetario. El proceso democrático continúa y los ciudadanos necesitamos ser conscientes de que somos parte él y que de nosotros depende la dirección que tome.

Unidades didácticas del ciclo

Usuario:

Contraseña:


Películas de este ciclo

DAENS

Director: Stijn Coninx.
Bélgica, 1992. 130 minutos.

Sinopsis: Con el sufragio universal, masculino, recién conquistado, el sacerdote Adolf Daens intenta mejorar las condiciones de los obreros en las fábricas presentándose al parlamento.

TEMA: LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS
La vida en las ciudades fabriles. El movimiento obrero y los partidos socialistas. La encíclica “Rerum Novarum” y los democratacristianos.

DAENS

LA NIÑA DE TUS OJOS

Director: Fernando Trueba.
España, 1998. 120 minutos.

Sinopsis: En 1938, Adolf Hitler invita a un grupo de cineastas españoles a rodar el drama musical, de ambiente andaluz La niña de tus ojos, en Berlín.

TEMA: LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS
La Primera Guerra Mundial. La Revolución Rusa. Democracias y Dictaduras que se enfrentan en la II Guerra Mundial. La II Republica, la Guerra Civil y El Franquismo.

La niña de tus ojos

UN, DOS, TRES

Director: Billy Wilder.
EE UU, 1961. 108 minutos.

Sinopsis: En un Berlín dividido antes de la construcción del muro, el presidente de Coca-Cola de la zona occidental quiere promocionarse haciendo negocios con los rusos.

TEMA: LA GUERRA FRÍA
Democracias y dictaduras en la segunda mitad del siglo XX. Capitalismo y comunismo. La Europa del Telón de Acero. La Edad de Oro del siglo XX.

Un, dos, tres

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

Director: Dai Sijie.
Francia, 2002. 116 minutos.

Sinopsis: En 1970, China vive bajo el yugo de la Revolución Cultural. Dos adolescentes, hijos de intelectuales considerados “enemigos del pueblo”, son enviados a reeducarse al Tibet.

TEMA: CHINA, UN CASO A PARTE
Zheng He, el Colón chino. Declive del Imperio Celeste. El comunismo. La Revolución Cultural. La gran apertura.

Balzac y la joven costurera china

COMETAS EN EL CIELO

Director: Marc Forster.
EE UU, 2007. 120 minutos.

Sinopsis: Un niño traiciona a su amigo. Tras 20 años viviendo en EE UU regresa, arriesgando su vida, al Afganistán de los talibanes para intentar reparar el daño que hizo.

TEMA: TEOCRACIA
El poder religioso. Los fundamentalismos. Afganistán, el polvorín de la historia. El fundamentalismo islámico.

Cometas en el cielo

EL ÚLTIMO VOTO

Director: Joshua Michael Stern.
EE UU, 2008. 120 minutos.

Sinopsis: Molly, en un esfuerzo por sacar a su padre de la apatía y convencerle de que vote en las elecciones, provoca que su voto decida el próximo presidente del país.

TEMA: LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Instituciones democráticas. El proceso electoral. Partidos políticos. La participación ciudadana.

El último voto