Ciclo para bachillerato

Ciencias para el
Mundo Contemporáneo

Frankenstein

Ciclo para la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, que sirve de repaso y de ampliación. Aunque cada sesión está orientada a unas unidades concretas, trata transversalmente otros contenidos de ésta y otras asignaturas y, de este y otros cursos de Secundaria y Bachillerato. También se pueden involucrar otros departamentos de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales en asignaturas como Biología y Geología, Historia del Mundo Contemporáneo o Filosofía.

El objetivo más importante es que los alumnos se planteen preguntas y busquen sus propias respuestas, que aprendan a argumentarlas y debatirlas, con reflexiones fundadas que les permitan adquirir independencia de criterio y la formación de un espíritu crítico, como señala el decreto 1467/2007, que regula el Bachillerato.

TEMA

El ciclo intenta mostrar la ciencia como un conjunto de conocimientos, una forma de intentar saber más. Una ciencia moderna que nace al final de la Edad Media, cuando se aspira a abandonar “la verdad” de las creencias religiosas y desarrollar el conocimiento científico mediante la comprobación de los hechos o datos observados. Un proceso continuo de aprendizaje, que se aceleró en el siglo XIX, se intensificó en el XX y adquiere velocidad de vértigo en el XXI.

La actividad no quiere separar cultura humanística y científica, todo lo contrario, se incorpora a la corriente de la gran unificación del conocimiento. Es una historia a gran escala, que algunos denominan “La Gran Historia” y que comprende desde el origen del Universo a nuestros días. Trata de vislumbrar “El interminable vals que bailan el caos y la complejidad” del Universo.

El recorrido nos lleva desde el origen del Universo, la formación y estructura de la Tierra, el origen de la vida y su evolución, hasta la aparición del Homo Sapiens. Desde los numerosos mundos de los cazadores-recolectores al mundo unificado actual de la “Aldea Global” y sus nuevas necesidades. Porque “en un mundo con armas nucleares y problemas ecológicos que desbordan las fronteras nacionales necesitamos con urgencia enfocar a la humanidad como un todo”.

El ciclo también recorre la historia de las enfermedades, la investigación médica, la sanidad pública como índice de desarrollo y la revolución genética. En conjunto quiere contribuir a la comprensión de la complejidad de los grandes temas científico-técnicos que nos afectan actualmente, los cambios y problemas que han generado y las formas de avanzar hacia una futura gestión sostenible del Planeta.

Unidades didácticas del ciclo

Usuario:

Contraseña:


Películas de este ciclo

CREADORES DE SOMBRAS

Director: Roland Joffe.
EE UU, 1989. 120 minutos.

Sinopsis: Narra los entresijos del Proyecto Manhattan, el gran reto científico de la Segunda Guerra Mundial: la primera bomba atómica.

TEMA: LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD
La construcción del conocimiento científico. Einstein, la era atómica y el lado oscuro de la ciencia. Armas nucleares. Energía fósil, nuclear y renovable.

Creadores de sombras

HOME (1ª parte)

Director: Yann Arthus-Bertrand.
Francia, 2009. 60 minutos.

Sinopsis: Viajamos desde el nacimiento del Planeta hasta la llegada del homo sapiens; desde la invención de la agricultura y el nacimiento de las ciudades hasta la era del petróleo.

TEMA: EL UNIVERSO, LA VIDA Y SU EVOLUCIÓN
La formación de la Tierra. El origen de la vida. El origen del ser humano. La evolución. El estado del Planeta hoy.

Home

HOME (2ª parte)

Director: Yann Arthus-Bertrand.
Francia, 2009. 60 minutos.

Sinopsis: Muestra la diversidad de la vida en la Tierra y cómo la especie humana se ha convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del Planeta.

TEMA: HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE
La sobreexplotación de los recursos. La pérdida de biodiversidad. El cambio climático. El desarrollo sostenible.

Home

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Director: Tom Vaughan.
EE UU, 2009. 105 minutos.

Sinopsis: Drama inspirado en una historia real que narra la lucha de un hombre, John Crowley, que lo arriesgó todo con la esperanza de salvar a sus hijos de una grave enfermedad.

TEMA: VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR
La salud. Las enfermedades y sus tipos. Condicionamiento de la investigación médica. La Sanidad en los diferentes países. La revolución genética.

Medidas extraordinarias

THE HOST

Director: Bong Joon-ho.
Corea del Sur, 2006. 115 minutos.

Sinopsis: El vertido en el río Han de Seúl provoca que años más tarde, un monstruo mutante emerja del río y aterrorice a los habitantes de la ciudad.

TEMA: NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES
La humanidad y el uso de los materiales. La gestión de los residuos. El reciclaje. La contaminación química y sus enfermedades. La química ecológica.

The Host

ORIENTE ES ORIENTE

Director: Damien O’Donnell.
Reino Unido, 1999. 96 minutos.

Sinopsis: El inmigrante George Khan se empeña en que sus hijos sean paquistaníes respetables y no acepta que los chicos quieran ser británicos.

TEMA: LA ALDEA GLOBAL
La sociedad del conocimiento. La revolución de la comunicación. Un planeta superpoblado. Las trampas de la pobreza. La emigración. La revolución de las costumbres.

Oriente es Oriente